Yabor , …. “no dejés de
cantar” ¡! .
Otro gran protagonista de la música popular
uruguaya de los últimos 40 años.
“Fuimos una generación que encaró el tema de
la fusión muy en serio, pero con gran bohemia”. En su sensibilidad y vivencia opina que “no
todo es casual sino causal”.
Para
descargarte la Serie 18.
Parte A:
Parte
B:
Imagen tomada de: actualjazz.blogspot.com |
____________________________
En esta serie, encontrarás una
entrevista en profundidad, segmentada en partes (AyB), donde Yabor explica
aspectos de su canción, el cómo y por qué de la urbanidad que la contiene. Su
visión ética y estética del Artista en su accionar.
Nacido en
Pueblo Nuevo, barrio ubicado entre La Unión y Villaespañola, Montevideo. Hoy
residente en Pueblo Nuevo, Colonia de Sacramento. Como en ciertas ocasiones el
hombre vuelve a sus orígenes; al menos, al nombre del lugar donde vivió y creció
…
Actual
Presidente de AUDEM (Asoc.Uru.Mús. - Mesa Colonia), con la ocupación de nuclear
propuestas genuinas y transparentes de los músicos y sus derechos. Cuenta su
historia y trayectoria que lo llevó tempranamente a Buenos Aires gracias a
Gustavo Santaolalla y su banda Arco Iris, legendaria del Rock argentino de
fines de los sesentas y principios de los setentas. Luego la “causalidad” lo impulsó con su canción por el mundo, hasta
instalar su “Cuartel General” en Colonia del Sacramento.
Buscando cómo
era la música de aquellas comunidades con las que el caudillo federal José
Artigas, llegó a Corrientes (Argentina) y de allí al Paraguay. Con la información que reunió, más lo que investigó acerca de la música de
Candombe en Argentina, escribió un libro titulado: “Lo mejor de mi”; cuyos subtítulos “hablan del Candombe, los
carnavales y otras yerbas…”, comenta.
La edición fue
apoyada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina), y presentada en la
Biblioteca Nacional de dicho país y demás ámbitos culturales. El material fue
declarado de interés cultural por la Dirección de Cultura de la Magistratura
Porteña en el año 2000, recibiendo en dicha ocasión un galardón por su
trayectoria e investigación.
Llevó a
diferentes puntos de la Argentina, la
“Fiesta de San Baltasar”,
sabiendo que el ejército que acompañó al caudillo (José Artigas) en su
entrada al Paraguay, tenía la imagen del Rey San Baltasar.
Al respecto
Yabor agrega: … “en Uruguay eligieron un Procer que a mi gusto es el mejor, y
ahora hay que bancárselo. Artigas donde estuvo dejó una utopía y ella hay que
llevarla adelante”.
En Colonia,
instauró la festividad, “Gran Fiesta de San Baltasar”, que va para la quinta edición y fue también
declarada de interés cultural por las autoridades locales y el Ministerio de Educación
y Cultura. Imagen tomada de: coloniatotal.com.uy |
Habiendo tenido contacto y relacionamiento comercial con
el sello discográfico internacional EMI y habiendo desplegado una gran
experiencia en su capacidad de autogestionarse en su propuesta artística; Yabor
adelanta su opinión acerca de la gestión cultural en esta Era y su //
//.
vinculación con
las llamadas “industrias culturales”. El cómo y por qué del “hacerse conocer”
en la región y el mundo. Cuáles son sus disparadores y sus aliados y con qué
finalidad cultural debe gestionarse una industria cultural.
Algunos de los conceptos que dispara el cantautor Yabor en
esta nota en profundidad.
RRPP YABOR REALIZACIONES ARTISTICAS-
Colonia del Sacramento, Uruguay. Te. (00598) 452 20166 - Movil (096) 702125
Tapa de Album Sello EMI. 1980 |
Gracias por tu participación.
Podés enviarnos tu comentario a: garageuni@gmail.com // www.facebook.com/garageuni
Producc.: C/Gcom
para
E/GUNI.
Redacción: Alejandro Puig
No hay comentarios:
Publicar un comentario