¡¡¡Viva lo desparejo!!!
Fredy Pérez y Diego Azar "dos
grandes artistas, dos grandes tipos", así los presentaba
Alejandro en la fonoplatea de la EUM.
Dos historias bien distintas que se
cruzan en varios puntos. Ejemplo de esto es que Diego tomó clases de
guitarra con Fredy a sus once años de edad aproximadamente.
En esta segunda fonoplatea, fue
manifesta la gran afectuosidad, profundo respeto y entendimiento
musical entre ambos. Ahora bien, cada músico marcó su perfil y
punto de encuentro con la música y el instrumento.
Diego Azar: a sus cuatro años de edad
escuchaba el disco de los Beatles "Sargento Pimienta" y
punk rock, mientras vivía en Suecia. Estudió solfeo con Miguel
Marozzi, canto con Sara Dufau, composición con Coriún Aharonián.
Sus estudios de guitarra fueron con Guillermo Hill, Jorge Nocetti y
Fredy Pérez (músico con quien compartió esta tertulia).
Con varias experiencias como músico
instrumentista su punto de contacto inicial fue con el Jazz local,
tocando en el “Quinteto del Hot Club”. La casualidad lo llevó
descubrir muchas cosas en lo que a la música respecta y de esta
manera, buscando nuevas sonoridades para su segundo disco: “No/Santo
Azar”, junto a su compadre Santiago “Santo” Lorenzo, llegó
al instrumento de origen colombiano llamado “Tiple”, que mucho
tiene que ver con su nuevo proyecto.
Nos deleitó con una hermosa canción,
llamada: "Canción sin maquillaje", que según él, sin un
marco conceptual, como lo es un disco, es solo una canción, carente
de sentido. Es decir que para Diego hay un valor muy importante que
recae en lo conceptual.
Su actual proyecto, "Orquesta
Subtropical", tiene como protagonistas la “Cumbia” y la
“Plena”. Surge de la necesidad de salir un poco de lugares “un
tanto acartonados, cambiar un poco de aire...Quiero tocar música en
las whiskerías" , manifestó.
Éste pareció ser un motivo
fundamental para emprender este nuevo rumbo en su carrera musical.
Fredy Pérez: oriundo y criado en la
ciudad de Tacuarembó, por su parte, mantiene la característica de
músico de tierra adentro y se formó con grandes guitarreros como
Severo Núñez y Ricardo Rodríguez. Al tiempo de profundizar sus
estudios en el instrumento con Eduardo Fernández, Abel Carlevaro y
Esteban Klísich entre otro guitarristas.
Nos contó del toque particular de la
chamarra y milonga norteñas y del canto único de Tacuarembó con
vibratos largos o melismas (prolongación sonora vocal sobre las
consonantes). También sobre su naturalidad de encontrar en
originarias versiones de canción criolla la reinterpretación de
decirlas y tocarlas en estos tiempos con su sensibilidad.
Se definió como una persona de pocas
palabras, y que sus canciones hablaban por sí mismas. Nos dejó
canciones cargadas de profunda dulzura captando la atención del
público con un sonido que no deja de ser popular pero con un toque
que lo hace diferente, cosas de Fredy...
Lo más llamativo de este encuentro,
fue como a partir de dos artistas tan diferentes, surgió una mezcla
que mostró una enorme fluidez, naturalidad y un gran valor musical
en el transcurso de la fonoplatea.
"Me gusta lo desparejo" es el
nombre del primer disco solista de Fredy, reafirmando en esta
“Entrevista Musicada” que ambos artistas “bien desparejos”,
reúnen muchos puntos en común en su encuentro con la música y el
Arte. Así que, ¡viva lo desparejo!.
Victoria
González.
Sitio oficial de Fredy: http://www.fredyperez.com/
My Space Diego Azar: https://myspace.com/almohadones
No hay comentarios:
Publicar un comentario