El
pasado 31 de octubre, se llevó a cabo la cuarta y
última fecha de este gran Ciclo: “Entrevistas
Musicadas”. Una producción musicológica y periodística de la
Universidad para la comunidad. Contando para el cierre con la
presencia del pianista y tecladista Andrés Bedó y músicos
invitados.
Andrés Bedó es un
artista perteneciente a una generación de músicos uruguayos que
renovó estéticas vinculadas a la composición, la interpretación,
la improvisación y la docencia en el marco de una formación técnica
importante, mucha experiencia de toque, creación y producción, en
los últimos 30 años. Generación articuladora de un nuevo lenguaje
musical, social y estético en el Uruguay que tuvo su desarrollo en
los años de la pos dictadura.
Ello se debe a una
polivalente capacidad de comunicación como expresión de libertad
desde el piano, en la búsqueda de un mensaje simple que trasciende
apariencias diversas. Desarrollar y bucear en diversas formas
estéticas, para Bedó, ayuda a la composición y facilita la
liberación de lo que alguna vez este músico llamó: “los límites
de una pequeña cárcel”, haciendo referencia al estilo personal que
puede encerrar a un músico.
La escena-
En escena muestra un
fuerte compromiso con su arte y oficio, siendo preciso en cuanto
composiciones se refiere, meticuloso, detallista y muy inteligente a
la hora de compartir su historia con el público, ubicándola en el
contexto musical del país en cada momento de su relato.
Su primer participación
como músico integrante de banda, fue tempranamente a sus 17 años
con Siddartha, grupo de Jazz Rock; y antes desarrollando
presentación en obras para niños. Allí conoció a Jorge Galemire
y Gustavo Etchenique durante los años 70's.
Su relato de la
experiencia de aquellos años, cargados de ironía y humor, con una
gran capacidad de reír de sí mismo demostró una inteligente fórmula
autocrítica sobre aquellos primeros proyectos musicales, tornando la jornada muy amena.
Además de lo
interesante que resultó escuchar sus composiciones en vivo, fue importante su análisis de lo sucedido en Uruguay en
lo que a música se refiere. “En el año setenta y siete, no pasó
nada”, afirma. Habló de una “muerte musical". Fueron años de
silencio debido a la dictadura militar, un golpe muy duro en todos los
órdenes de la vida y la cultura no escapó a esto. Luego en los
80's regresaron numerosos músicos al país como: Trasante, Urbano
Moraes, Jaime Roos, José Carbajal (El Sabalero, con quienes tocó),
Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Numa Moraes y muchos otros,
donde el pianista se sumó como acompañante de infinidad de
grabaciones de algunos de estos músicos.
Durante los años 90's emigró a España, para retomar sus estudios académicos en Piano,
viviendo en este país durante casi una década, pero no fueron de su
conformidad en cuanto a la formación que pudo recibir. Trasladó
dicha experiencia a su vínculo con la música de raíz folclórica
como el flamenco, vinculándose con músicos como Tomatito, José
Mercé, Enrique de Melchor y grupos de la talla de Ketama y Kepa
Junkera. También acompañó a cantautores como: Pedro Guerra e
Ismael Serrano, formando parte además de la Orquesta Nacional de
Jazz de España y la fundación de la primera Tribu que tendría su
homóloga en Uruguay, debutando en 2007 como nuevo proyecto en
Montevideo.
Andrés fue
entrevistado, en esta oportunidad, por la integrante del equipo de
coordinación del Evento, la Musicóloga Olga Picún. La entrevista
estuvo alternada por toques y escuchas (a sugerencia del músico
participante) de su primer disco editado en 1987: “Yo sé que
vendrán caras extrañas” por el Sello Ayuí, donde advirtió que en su desarrollo como solista, se planteaban nuevos
desafíos para él en lo profesional sabiendo que nuevos horizontes
musicales y “nuevas caras extrañas” definirían una nueva etapa.
Dicha visión no escapa a la experiencia que tuvo con uno de los
“lugartenientes” de esta generación a quien definió como su
primo: Leo Maslíah. Con Leo, llevó a cabo varios conciertos en dúo
durante 1984, titulado: “Música y otras mentiras”.
El
resto del espectáculo presentó interpretaciones de su trabajo
editado en 2009, por el Sello Perro Andaluz, “Borderlainin Jazz”,
contando con la excelente colaboración de sus músicos
“Conversatorio”, con la experiencia de dos contrabajos juntos y
alternados en escena (con su compadre Roberto de Bellis y Andrés
Pigatto) y la sensible interpretación de Juan Ibarra en batería.
Fue una característica de sus interpretaciones el volcarse a tandems
de improvisaciones, sobre células musicales de sus composiciones o
de la sorpresiva incursión de la cantante Laura Canoura en escena
tarareando una melodía básica, en lo que podría decirse “un
proyecto de canción”. Así los músicos comenzaron a sumar
esquemas rítmicos y armónicos sobre esa base melódica de Canoura,
trasnformando el Auditorio en una Jam Session de alto nivel.
Impresión. Corolario de un
músico en expansión-
Tal como en la anterior
entrevista con Renée Pietrafesa, la improvisación constituyó un
eje temático de relevancia en esta última. Andrés Bedó definió
a la improvisación como un “informante”, que trae información
de un mundo colectivo, universal. Y de esta experiencia, la
improvisación, se articula como un componente relevante de “El
conversatorio”. Resulta de la interacción, “cuya idea principal
es lograr un diálogo, un ida y vuelta entre estudiantes y docentes
de la Escuela Universitaria de Música”. Al respecto Bedó agregó:
“la raíz es el asombro. El asombro por el nivel que registran los
estudiantes”. Y este es el motor del movimiento de este proyecto
que continúa vigente, creciendo y mutando.
Bedó ha participado en
alrededor de 40 discos de la música uruguaya, tanto en grupos
antológicos como Rumbo, Baldío y el Cuarteto de Nos, Alberto Wolf y
Los Terapeutas; más su acompañamiento a muchos músicos solistas.
Ha integrado antológicas integraciones de trío con los músicos
Quique Cano o Roberto Galletti. Y también con sus colegas Roberto de
Bellis y Osvaldo Fattoruso junto a quienes grabó “Borderlainin
Jazz”; y a su vez tríos y cuartetos en los que participaron los
músicos Pablo Somma y Martín Ibarburu.
Ha sido director
artístico de diversos proyectos musicales: como ejemplo Miguel
Rivera y Laura Canoura, y es arreglador y compositor de infinidad de
piezas musicales para teatro y cine.
El encuentro y la
conversación musical propuesta por este gran artista para la
fonoplatea, coronó un gran cierre de ciclo que contó con el
esfuerzo de mucha gente, tanto en forma directa como indirecta, con
una intención institucional que mucho debe aprender de su propia
experiencia tanto en lo técnico como en lo humano.
Por C/G.com
Victoria González y A/p.
Visitá los links:
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- Quiénes participaron de este evento: Fonoplatea “Entrevistas Musicadas”.
Vamos
a destacar la integración entre las instituciones universitarias y
saludar a sus direcciones, por la intención de conjuntar expresiones
diferentes en esta gran propuesta de comunicación. Por la Escuela
Universitaria de Música, a su Director Ernesto Donas. Por la Lic.en
Ciencias de la Comunicación , a su Director Gabriel Kaplún.
También el saludo y
agradecimiento a los Directores de las radios públicas que apoyaron
este evento: Sergio Sacomani por Radiodifusión Nacional del Uruguay
(Radio Uruguay 1050 am) y Oscar Orcajo por UNI Radio, radio de la
Universidad de la República (fm89.1).
Desde Radiodifusión
apoyaron la coordinación y gestión Alejandra Stagnari y Silvia
Rocca en locución.
Un gran saludo y
felicitaciones a todas las compañeras y compañeros que integraron
este equipo técnico y de producción:
*Por la Escuela
Universitaria de Música: la coordinación general del evento
corresponde a Olga Picun y Leonardo Croatto, quien también coordinó
técnicamente el área de sonido y grabación. Luciana Ferrari y
Roberto García hicieron la locución del evento; Juan Martín López
participó en grabaciones y control de sonido.
La escenografía y
ambientación escénica correspondió a María Jimena Rios y Lucía
Santos hizo la Prensa y difusión del evento, más el apoyo de
cámaras con la orientación de Juan Pellicer. Leandro Loureiro
realizó el diseño gráfico del evento.
*Por Uni Radio,
participaron: Serrana de Souza y Regina Cipriani en prensa y
coordinación interna, Esteban Rodríguez en apoyo de imágenes y
edición documental, Diego Varela y Gaston Pepe en edición interna y
audios institucionales.
Victoria González
realizó las crónicas y Alejandro Puig colaboró en la gestión
general del evento como apoyo a Coordinadores, en la moderación y
entrevistas del mismo (desde la producción CiudadGarage para El
Garagje de UNI Radio).
Gracias. (C/G.com)
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