Pod Cast, Serie 23. El
Garagje de UNI Radio con:
Rafa
Antognazza y
Yisela
Sosa.
Yisela
presentó “Bailarina” su nuevo DC y Rafa
puso en marcha,
“La
Funcionante” (murga universitaria).
En la
primera parte de este nuevo encuentro contactamos a Rafael
Antognazza, quien se
encontraba en el Teatro de Verano trabajando en el espacio de Murga
Joven.
Rafa
contó sobre la experiencia del Taller de Murga que está
desarrollando junto a Alvaro
“Conejo” Pintos desde el mes de setiembre en el Área de Cultura
de Bienestar Universitario.
Dicho
taller esta dirigido, tanto a estudiantes como a funcionarios de la
UDELAR. Es importante mencionar que además de la existencia del
Taller de Murga, Bienestar Universitario cuenta, entre sus diversas
actividades, con el Taller de Vreación de canciones a cargo
de Numa Moraes,
Washington Benavídes y
Mario Paz quienes días atrás hicieron un gran
recital.
Rafa
comentó cómo se sentía participando en esta nueva experiencia de
brindar su experiencia de murguista en la Universidad de la República
hacia un colectivo.
“Los
talleres me encantan porque es como volver a la esencia de la cosas.
Es volver a las raíces. Estoy muy contento y me pemite compartir la
construcción colectiva de la murga, acercándome desde el escenario
y la calle hacia la Academia, no con una visión académica pero sí
práctica y vivencial, lo cual tiene una relevancia mayor por el
factor de inclusión tanto de los funcionarios y estudiantes, como a
mí mismo con la Universidad”, aseguró Antognazza. El Taller de
Murga está completo en cuanto a cupos se refiere.
También
agregó que: “se trata de un espacio diferente, donde estudiantes y
funcionarios, además, se encuentran generando nuevas formas de
relacionamiento y dando lugar al surgimiento de: “La Funcionante”
(murga de funcionarios y estudiantes).
El 14
de diciembre “La Funcionante” debutó, en el Auditorio del
Edificio de la Facultad de Artes, a manera de devolución de la
primer etapa del módulo de taller.
Parte 2: http://youtu.be/WsyowJEbr_c
Fuente de imágenes: http://www.bienestar.edu.uy/content/murga-de-la-udelar-de-muestra
A
Yisela Sosa se le escapó su
“Bailarina”… .
… Quien
se fue a bailar por ahí, … vaya a saber con qué galán…de tinta
y papel. Una “Bailarina” primorosa que recorre los mapas de la
amistad y los paisajes sonoros de Yisela, que le debe mucho a su
infinito litoral, desde Paysandú hasta Rosario (Sta.Fe, Argentina),
con las enormes y hermosas canciones de la región, más las praderas
ciudadanas de un Río Grande cada vez más “Gaúcho”, pampeano,
aires de bossa nova y los infaltables tambores del sur montevideano
que tanto la shokearon en su primer contacto con la ciudad platense.
“Bailarina”,
baila un mapa musical que profundiza una personalidad sonora de la
banda, en el producto, y el desarrollo instrumental de grandes
músicos como: Andrea Facciolo (bajo), Santiago Coby Acosta y
Guillermo Maidana (percusión) y la cuerda de tambores de candombe
integrada por:
Ferna Núñez, Diego Paredes, Noé Núñez. Las guitarras las
aportaron: Matías
Romero, Rodrigo Mendaro y Ernesto Díaz, tres toque distintos con un
gran poder de ensamble. Músicos, con algunos de los cuales, Sosa
ya había incursionado en “Descalza” en 2009, primer fonograma.
El
desarrollo instrumental (guitarra y flauta) y vocal que propone
Yisela, denota un avance positivo en su toque (este es un disco con
interpretaciones de gran altura con los instrumentos muy bien
ejecutados), en su composición e interpretación, dado que no todas
las canciones propuestas le pertenecen en letra o música. Este
avance se sustenta en su oficio de cantora y tocadora y viene
creciendo en la medida que han aumentado sus presentaciones, en base
a un gran esfuerzo personal y grupal logrando un ensamble adecuado a
su propuesta y visión artística actuales.
Esto es
así porque arriesga desde un repertorio más cercano al folclore y
más clásico, a otro más innovador en lo cancionístico e
instrumental, aportando asimismo desde el oficio de saber qué
proponerle al público, con música de Brasil, por ejemplo, si
participa en un restaurant o boliche. Esto se ve reflejado en este
fonograma.
Se
destaca como músico invitado en el disco, el charanguista rosarino
(Arg.), Damian Verdún con su aporte desde un lugar no tradicional
del charango y el trabajo de guitarras compartidas entre: Mendaro,
Díaz y Romero. El contexto rítmico del disco a cargo de Acosta y
Maidana definen una personalidad única en la percusión actual del
cancionero uruguayo.
Fue
un placer recibir, una vez más, en los estudio de la UNI Radio a
Yisela Sosa: artista
de gran talento, fibra que llega de padres sanduceros artistas,
con una enorme calidez y pasión en lo que a música y
terruño refieren.
El
disco “Bailarina” fue editado este 2013, por el Sello Ayuí
Tacuabé, con el apoyo del Fondo Nacional para la Música (FONAM).
Estuvimos compartiendo varias de las canciones del disco mientras
Yisela nos comentaba algo de
cada una de ellas:
- Agüeré de Ianzá. (Yisela Sosa).
Yisela
: Voz. / Matías Romero, Rodrigo Mendaro y Yisela en guitarras /
Andrea “Tano” Facciolo Bajo / Santiago Coby Acosta y Guillermo
Maidana, Percusión / Ferna Núñez, Diego Paredes, Noé Núñez:
cuerda de tambores de candombe.
- UruParanaguay (Y.Sosa)
Y.Sosa:
voz / Ernesto Díaz, Matías Romero, Rodrigo Mendaro: guitarras /
Coby Acosta y Guillermo Maidana: percusión / Andrea Facciolo: Bajo.
- Chuva (Texto Ernesto Díaz. Mús.: E.Díaz y Fernando Ulivi) (D.Verdún – Charango)
Y.Sosa:
voz y flauta traversera / Romero y Mendaro en guitarras / Tano
Facciolo en Bajo / Coby y Maidana en Percusión / Damián Verdún
en charango.
- Ky Chororo (A.Sampayo) (D.Verdún – Charango)
Y.Sosa
: voz / Romero y Mendaro en guitarras / Damián Verdún en Charango.
- La Bailarina (Esteba Petroselli)
Y.Sosa:
voz / Díaz y Romero en guitarras / Coby Acosta en Percusión /
A.Facciolo: Bajo / Claudio Martínez: coros.
- La Flor en el altar (Yisela Sosa)
Y.
Sosa: voz / Sebastián Segarra y Ernesto Díaz en guitarras /
Santiago Coby Acosta en percusión / Andrea Facciolo: Bajo /
Claudio Martínez: coros.
- Río de los Pájaros (A.Sampayo)
Y.Sosa:
voz / Romero y Mendaro en guitarras .
- Bálsamo (Texto: Y.Sosa / Mús.: Gustavo Volpe y Y.Sosa)
Y.Sosa:
voz / Matías Romero y Rodrigo Mendaro en guitarras / Santiago
Acosta y Guillermo Maidana en percusión / Andrea Tano Facciolo en
bajo.
- Rumbo a mi querencia (Y.Sosa) (D.Verdún-Charango)
Y.Sosa :voz y flauta traversera / Matías Romero
y Rodrigo Mendaro en guitarras / Coby Acosta y Guille Maidana en
percusión / A. Facciolo en bajo / Damian Verdún en charango /
Claudio Martínez en coros.
- OM
Sosa
y Claudio Martínez: Voces / Romero, Mendaro y Sosa: guitarras /
Coby Acosta y Maidana en percusión / Andrea Facciolo en bajo / los
Núñez Noé y ferna + Diego Paredes en tambores.
Ficha
Técnica de “Bailarina”.
Dibujos
de Bailarina: Beta Vieira. Fotografías: Lucía Galli y Paola Caimí.
Tomas
de sonido de Álvaro Reyes (estudio Dos Reis) y Andrés Arnicho
(estudio Triple M) realizadas entre febrero de 2012 y feb.2013; las
bases de la mayoría del disco fueron realizadas los días 16 y 17 de
febrero de 2012; tomas de charango grabadas en el estudio de
Alejandro Kauderer (BAires); tomas de guitarra de S.Segarra
realizadas el 13/08/2012 en estudio Blue Room, Rosario (Arg.);
mezclas y masterización de Álvaro “Mono” Reyes hechas en
mar./abr. 013.
**********************
por C/Gcom
narraron Vilko González y
A/p.
Gracias
por tu sintonía. Visitá:
- Yisela explica la mística de Agüeré de Ianzá :
No hay comentarios:
Publicar un comentario